La seguridad informática es una disciplina que se encarga de proteger la integridad y la privacidad de la información almacenada en un sistema informático. De todas formas, no existe ninguna técnica que permita asegurar la inviolabilidad de un sistema.
Un sistema informático puede ser protegido desde un punto de vista lógico o físico. Por otra parte, las amenazas pueden proceder desde programas dañinos que se instalan en el ordenador del usuario como un virus o llegar por vía remota como los hackers que consiguen tus contraseñas y entran en tus cuentas para conseguir toda la información.
Existen diferentes tipos de virus. Los virus cifrados, los de arranque, los del fichero o los sobreescritura son unos de los peligros contagiosos más importantes que pueden afectar a nuestro ordenador. También los más comunes como los que se hallan ocultos en la memoria RAM. O también los virus de acción directa que son aquellos que lo que hacen es ejecutarse rápidamente y extenderse por todo el equipo trayendo consigo el contagio de todo lo que encuentren a su paso.
Para evitar estos problemas están los conocidos antivirus, pero un ordenador nunca está 100% seguro de nada.