¿Qué es?
Con el nombre software malicioso (malware) se agrupan los virus, gusanos, troyanos y en general todos los tipos de programas que han sido desarrollados para entrar en ordenadores sin permiso de su propietario, y producir efectos no deseados. Estos efectos se producen algunas veces sin que nos demos cuenta en el acto.
Tipos
- Virus:
Un virus informático es un programa diseñado para copiarse y propagarse a sí mismo, normalmente adjuntándose en aplicaciones, alterando el normal funcionamiento del PC. Los virus se ejecutan cuando se ejecuta el fichero infectado.
- Gusanos:
Son programas cuya característica principal es realizar el máximo número de copias de sí mismos posible para facilitar su propagación. No infectan otros ficheros. A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red, mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos del PC que atacan. Los gusanos se suelen propagar por: correo electrónico, Redes de compartición de ficheros, Explotando alguna vulnerabilidad, Mensajería instantánea y Canales de chat.
Generalmente los gusanos utilizan la ingeniería social para incitar al usuario receptor a que abra o utilice determinado fichero que contiene la copia del gusano.
- Troyanos:
se ejecuta de manera oculta en el sistema y permite el acceso remoto de un usuario no autorizado al sistema, Carecen de rutina propia de propagación, pueden llegar al sistema de diferentes formas, las más comunes son: Descargado por otro programa malicioso, Descargado sin el conocimiento del usuario al visitar una página Web maliciosa, Dentro de otro programa que simula ser inofensivo.
Métodos de infección
- A través de enlaces o archivos adjuntos en el correo electrónico
Un ejemplo muy común son los correos electrónicos no deseados (spam), que ofrecen de primera mano un negocio maravilloso. Si el usuario hace clic en el vínculo sospechoso o abre el archivo adjunto, podría estar abriendo la puerta al malware.
Lo primero que hay que hacer es verificar el origen del correo electrónico, si el remitente es un contacto conocido, asegurarse de que el correo es auténtico, aún así, los archivos adjuntos y las direcciones URL se deben analizar con un programa antivirus.
- Al hacer clic en ventanas emergentes
En Internet, existen muchos anuncios en ventanas emergentes, algunos incluso afirman que el equipo de cómputo está infectado por virus e incitan a hacer clic sobre ellas para resolver el problema.
- Iniciar sesión en sitios falsos
Uno de los errores más comunes que se cometen es hacer clic para iniciar sesión en los enlaces enviados desde supuestos sitios legítimos, como los de bancos. Esta es una técnica utilizada para descargar malware o robar credenciales de acceso mediante phishing. En caso de correos de este tipo, es conveniente llamar a la empresa para preguntar al respecto y no utilizar el enlace proporcionado.
Tipos de antivirus según su finalidad
Prevenir, identificar o eliminar son las tres posibilidades que se presentan para acabar con un virus y, de acuerdo con ellas, existen tres modelos de antivirus:
- Antivirus preventores: se caracterizan por anticiparse a la infección para evitar la entrada de un programa malicioso en el ordenador. Por tanto, su nombre hace referencia a su capacidad de prevenir el ataque de los virus a los sistemas informáticos. No obstante, al almacenarse en la memoria de la computadora, no son los más utilizados, ya que pueden ralentizar el funcionamiento del equipo.
- Antivirus identificadores: su función es, como indica su nombre, identificar amenazas que pueden afectar al rendimiento del sistema operativo. Para ello, exploran el sistema y examinan las secuencias de bytes de los códigos que están relacionados con los programas peligrosos.
- Antivirus descontaminadores: su objetivo se centra en acabar con la infección que ha dañado el ordenador, eliminación para ello los virus. Asimismo, también trata de devolver al sistema el estado en el que se hallaba antes de ser atacado por el programa malicioso.